Reporteros Picos de Oro. Cómo se prepara una noticia.

Aguafuerte Picos de Oro, de Francisco de Goya.




Iniciamos este proyecto gracias a Daniel, del equipo Sextante, que una mañana me contó tan magistralmente una noticia, que no pude resistirme a la tentanción de grabarlo y que todos viesen qué bien se expresaba. Esto sirvió para añadir motivación e impulso al proyecto de expresión oral. Se inició así la andadura de los informativos de la Galaxia Sináptica.

Desde entonces, hemos aprendido con cada reportero 'Pico de Oro' que ha llegado hasta nuestra galaxia contando, explicando o leyendo una noticia. Se han abierto debates sobre la forma de actuación, cuáles y cómo eran los gestos más apropiados, etc. a nivel formal. Y también, cómo no, sobre el contenido: qué se dice sobre una noticia, cuál es el orden, ...

En este archivo se muestra el fruto de esas reflexiones y debates. Lo he preparado para recordar todo lo aprendido -en clase insistimos mucho en esta función del lenguaje escrito como material para recordar-  y así pueda ponerse en práctica nuevamente. Aún quedan unos cuantos reporteros por traer su noticia, así que tendremos tiempo de comprobar cómo se pone en práctica. Además, tras este período de aprendizaje de las diversas estrategias, se abrirá otro de aplicación de las mismas, lo que quiere decir que nuestros lectores y nuestras lectoras van a seguir disfrutando de nuestro equipo de reporteros y reporteras 'Picos de Oro'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA, COMENTA, VALORA...