Homenaje improvisado a una maestra

A primera hora hemos ido a la biblioteca, como cada martes. Tras repartir un librito de Gloria Fuertes a cada niño y niña, hemos estado leyendo en silencio durante unos minutos. No sin antes recordar las normas de la biblioteca, en la que una destaca sobre las demás: El silencio.
Sorprendentemente, he sido yo quien ha interrumpido la lectura silenciosa y el afecto con que estaban leyendo a nuestra poetisa –¡les gusta muchísimo!. Más sorprendente aún puede considerarse que tras preguntar, casi con pocas esperanzas de encontrarme respuestas coherentes, si alguien podía contarnos qué había leído,  casi todos se atrevían a decirme de qué iba su poesía. ¡Sorpresa, sorprendente! no sólo se acordaban, sino que ¡habían comprendido!.
No me lo he pensado, con el ipad en mano, he empezado a grabar. Aquello era un espectáculo digno de retener para la memoria con una cámara. Estamos en octubre, estos niños y niñas leen poesía en letra de imprenta y además la comprenden hasta el extremo de poder decir unas frases cortitas sobre su contenido. ¿No es sorprendente?
Pues no, no si detrás descubrimos la buena labor de una maestra de Educación Infantil que ha sabido sacar lo mejor que cada cual lleva dentro. Esa es la razón de escribir esta entrada. No habíamos preparado nada previamente, tan siquiera en el momento de grabar. Cada cual ha hablado lo que le ha parecido –ya mismo empezaremos a trabajar todo lo que hay que tener presente para hablar en público-. Como podrá apreciarse, cada quien con su nivel de madurez, con su forma de ser más o menos dicharachera. Algunos con gran dificultad para superar la timidez delante de una cámara –reconozco que a mí me dan pánico-.
wixLa cámara sólo quería recoger algo inaudito, la capacidad de comprensión lectora de este grupo-clase, en octubre de primero, recién comenzada la Educación Primaria, que indica el maravilloso trabajo realizado por su tutora durante tres años: la maestra Teresa a la que queremos rendir este improvisado –pues no estaba preparado con anticipación- homenaje.
Algunos alumnos no aparecen de momento, o bien porque no se han atrevido delante de la cámara –seguro que habrá más oportunidades-, o bien porque hoy han faltado a clase –otro día empezaremos por ellos-
En el siguiente enlace se pueden ver los vídeos. Tal cual, sin editar, con la frescura y la inocencia de niños y niñas de primero de Primaria. De paso, inauguramos la sección “Picos de Oro”, el espacio donde se colgarán las actividades relacionadas con la expresión oral.


Free website - Powered By Wix.com

1 comentario:

OPINA, COMENTA, VALORA...

Contribuyentes